2.- ¿Qué significa vivir en esta casa? ¿Está abierta al público o tiene previsiones en ese sentido?
Realmente significa vivir en un entorno diferente y agradable, por disfrutar de gran parte de los mejor de nuestro pasado, pero todo hay que decirlo, con las comodidades de hoy en día. Se tiene presente el sabor de otros tiempos, la importancia de la historia y el peso de la familia. Al habitar una casa histórica se está o se debería estar más predispuesto a respetar, conocer y considerar la historia de nuestro país. 3.- ¿Creen que vivir en una casa como ésta ayuda a mantenerla? ¿Se necesita personal para el mantenimiento de la finca, mobiliario, etc.?
Sí, sí, claro, rotundamente. Las casas habitadas están vivas y por lo tanto son más fáciles de cuidar, una vez que se dejan morir, después hay que resucitarlas y es más difícil. Ahora bien, el hecho de habitarlas no quiere decir que se mantengan por sí solas. Son muchos y constantes los cuidados necesarios y como los materiales son tradicionales tienen una dificultad añadida. Pero no cabe duda de que es tremendamente satisfactorio y bonito.
4.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de ser propietario?
Pues, yo creo que la satisfacción de mantener una propiedad única, singular, familiar,…el vivirla y disfrutarla, valorándola, conservando el legado de nuestros antepasados y un entorno natural privilegiado, aunque todo esto exige una serie de sacrificios...
5.- ¿Hay alguna pieza o parte de la edificación que le gustaría destacar por su relevancia artística, carga histórica o sentimental?
La antigüedad de la Casa y el Solar así como su situación, que fue estratégicamente escogida para lograr una perfecta orientación al naciente y el mediodía. Para ello fue necesaria la excavación manual a cincel de la roca de pizarra en la se asienta la edificación, sus patios y el interior en la planta baja, hasta una profundidad mayor de dos y tres metros. El trabajo a cincel de toda la sillería de pizarra y mampostería de la casa, sus muros y construcciones auxiliares. Un antiquísimo reloj de sol de piedra pizarra, que no sabemos exactamente donde estaba y que apareció en una bodega, etc,…
6.- ¿Realiza actividades? ¿A qué tipo de clientes está desinado (de estar abiertos al público)?
Se presta servicio de estancia en régimen de alojamiento y desayuno para nuestros huéspedes.
Destinado a un público al que le gusta vivir y disfrutar un ambiente señorial que forma parte ya del pasado y todo ello en ele bello entorno paisajístico de la montaña de Galicia.
Tranquilidad, relajación, silencio, belleza…
7.- ¿Qué puede destacar de la conservación del edificio o de su entorno? ¿Hay subvenciones que pueda utilizar?
Se puede destacar que es un edificio singular que conserva todo el ambiente de este tipo de residencias de antaño y que ha sido rehabilitado escrupulosamente, para respetar esa sensación y su antigüedad. Por ello la dificultad para introducir las comodidades a las que nos hemos hecho hoy en día sin estropear ni desmerecer su arquitectura original. Existen subvenciones que cofinancian parte de los gastos en una restauración, sea del tipo que sea, y también la colocación de instalaciones, aislamientos, sistemas de calefacción y ahorro energético, etc,…Pero todas ellas, como es lógico, no evitan el gasto del propietario y en ningún caso son subvenciones del 100%. Aún así es caro el mantenimiento de una propiedad antigua.
8.- ¿Pertenece a alguna asociación de propietarios? ¿Cree que puede presentar ventajas?
No, hoy en día no pertenezco a ninguna asociación de propietarios, pero creo que es algo positivo e incluso necesario de cara a hacer evidente la necesidad de apoyo por parte de la administración y la sociedad en general a este tipo de propiedades, como sucede en el extranjero.
9.- ¿Qué futuro prevé en general para este tipo de casa? ¿Cuál es su opinión respecto al turismo cultural? ¿Considera que hay otro tipo de posibilidades?
En general, la falta de protección verdadera que sufren, así como el desconocimiento y la falta de apoyos por parte de la sociedad en el mantenimiento de las mismas. En Galicia asistimos a una desvinculación por parte de las familias propietarias, que apenas conservan sus propiedades y a una falta de viabilidad de la explotación de estas propiedades por el desmantelamiento del campo y sus sectores productivos. La propiedad agraria se hace insostenible sin producción, del tipo que sea y detrás de esa situación viene el abandono y el desvalor. De ahí que estén a la venta o se hayan vendido ya la mayor parte de estas propiedades. En los países de nuestro entorno y condiciones geográficas y naturales parecidas las propiedades señoriales se mantienen y explotan, son productivas como antes o más y el campo está produciendo y por tanto cuidado, en definitiva, es viable en todos los sentidos. En Galicia no…¿¿¿¿???
Tito Fernández de Témez |